5 maneras de apoyar a los negocios locales que se recuperan de la pandemia

Los especialistas afirman que una vía de mejora económica para los pequeños emprendedores es motivar a las personas a encontrar maneras de apoyar a los negocios locales que están saliendo del cierre total y a continuación encontrarás unos tips para hacerlo

negocios comprar

5 maneras de apoyar a los negocios locales que se recuperan de la pandemia. Fuente de imagen: pixabay.com

La pandemia por COVID-19 no sólo provocó la pérdida de muchas vidas, también implicó grandes pérdidas financieras, debido al cierre total de negocios y altos índices de desempleo. Muchos han decidido comenzar sus propios emprendimientos para levantar a su familia y existen muchas maneras para que tú, puedas apoyar a los negocios locales.

El sector de la salud no fue el único afectado desde la llegada del coronavirus; los sistemas económicos de muchos países han colapsado, por consecuencia del cumplimiento del confinamiento y las medidas drásticas para evitar la propagación del contagio.

Según el informe emitido por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), más de 2 millones de empresas en Latinoamérica tuvieron que cerrar en el año 2020, generando millones de casos de desempleo.

La crisis económica como resultado de la pandemia, también dejó en una situación crítica a los pequeños empresarios o propietarios de negocios locales, quienes luego de muchos esfuerzos para sobrevivir a esta coyuntura, se aferran a mantener sus emprendimientos a flote y de esta manera seguir brindando un servicio a sus comunidades.

1. Compra de manera local

Sabemos que muchas empresas de venta y plataformas extranjeras son muy populares para comprar en línea, con la comodidad de entrega en tu hogar; sin embargo, este servicio no es exclusivo de grandes marcas como Amazon o eBay. Hoy existen muchas tiendas locales que cuentan también con plataforma online para que puedas ordenar.

Si te tomas un momento, te darás cuenta de que existen miles de opciones muy cercanas a donde estás con las que también puedes comprar en línea, al mismo precio e incluso ahorrandote gastos de envíos. Esta es una manera también de conocer proveedores nacionales y regionales, y puedas obtener lo mismo, en la misma calidad y a menor coste.

En vista de que en muchos sitios se ha flexibilizado el confinamiento y las restricciones, puedes aprovechar esto para ir hasta las tiendas o negocios cercanos y revivir de nuevo la experiencia de comprar en persona, conocer tu comunidad e incluso saber a dónde va tu dinero.

2. Compra certificados o tarjetas de regalo

Una manera excelente de apoyar a los negocios locales es adquiriendo las llamadas gift cards. Muchas tiendas de ropa, restaurantes, entre otros,  ofrecen este tipo de servicios, a través del cual estarían percibiendo ingresos de igual manera y es una gran forma de conectarlos con otros clientes.

Si tienes algún familiar que necesita algo que vendan en cierta tienda, o se acerca el cumpleaños de un amigo o un ser querido, puedes hacerles llegar una tarjeta regalo que pueda invertir en una tienda local. Así ayudas al negocio y al mismo tiempo promocionar sus servicios con más usuarios.

Comprando tarjetas de regalo, los ayudas a contar con un ingreso hoy, el cual probablemente necesitan urgentemente, del que tú podrás disfrutar más adelante. Esto se convierte también en una gran herramienta y estrategia de captación de nuevos clientes, así que úsalas, ayudas al negocio y sorprendes a tus seres queridos.

3. Paga a tiempo

Sin duda muchas personas cuentan con su proveedor de confianza de toda la vida, ese que quizás te da crédito y que siempre cuenta con lo que necesitas y lo que realmente te gusta. Muchos de estos emprendimientos invierten mucho tiempo y energía en procesos de cobranza, por lo que una excelente manera de apoyar a los negocios locales es hacer tus pagos a tiempo.

Pagar tus facturas al día es una es una manera muy positiva de contribuir a los negocios locales y así ellos puedan contar con liquidez y flujo de caja, sin descapitalizarse con cuentas por cobrar altísimas que solo le genere pérdidas.

Dedícale tiempo a organizar tus pagos fijos y programarlos, de esta manera puedes llevar un mejor control de tu dinero, ingresos y gastos, mientras que al mismo tiempo, ayudas a que tus negocios de confianza puedan contar con el pago en la fecha que lo necesitan.

4. Deja una reseña positiva

Para cualquier empresa, tienda o negocio, es fundamental conocer la opinión de sus clientes. Si recibiste algún servicio o compraste algún producto con ellos del cual estás satisfecho, no dudes en hacérselos saber.

La mayoría de las tiendas cuentan con una página web y una sección de comentarios, aprovecha esa oportunidad para escribir sobre tu experiencia en caso de que haya sido positiva y recomendarlos, bien sea por su atención, la calidad del producto o por sus buenos precios.

Las reseñas que tú escribas, podrían influir a otras personas que los lean y motivarlos también a comprar con ellos. De esta manera, sin mucho esfuerzo y en tan solo unos segundos de tu tiempo, puedes ayudarlos significativamente dejando una opinión positiva, un agradecimiento y una invitación a los demás para que también se animen a conocerlos.

5. Síguelos e interactúa en sus redes sociales

La mayoría de los empresarios o emprendedores que están recuperándose del cierre por la cuarentena, probablemente no contará con los recursos para invertir en publicidad o marketing, por lo que tú, como cliente satisfecho, podrías apoyar al negocio local siguiéndoles e interactuando en sus redes sociales.

Para nadie es un secreto que las redes sociales han sido una ventana muy lucrativa tanto para grandes como para pequeños negocios, es por esta razón, que si te interesa apoyar los emprendimientos locales, una excelente manera de hacerlo es siguiéndonos en todas sus redes, dándole like a sus post, mencionarlos en tus comentarios, etiquetar a otros en sus fotos para que conozcan sus servicios e invitar a otros a seguirlos.

Redes como Instagram, te permite utilizar stickers y etiquetas de “apoyar a negocios locales”, para que de esta manera motives a otros a conocer los negocios de sus comunidades y de esta manera generar confianza en otros en base a tu experiencias de compra con ellos.

Esto es algo que puedes hacer en cualquier momento, es muy rápido, gratis y podrías sin saberlo, ayudar significativamente a muchos emprendedores y crear una gran relación con ellos.

Si tú tienes tu propio emprendimiento, con un público o servicio diferente, también pueden recomendarse uno a otro. Es una manera de intercambio de publicidad, sin necesidad de inversión económica, con la que ayudas a crecer tu negocio mientras que al mismo tiempo puedes apoyar e impulsar las ventas de tu tienda favorita.

TE RECOMENDAMOS: