El camino de la prosperidad 2021: estímulos económicos en Latinoamérica

¿Te gustaría conocer todos los estímulos económicos en Latinoamérica? En este artículo, te mencionaremos todas las acciones económicas de los países más importantes de la región junto a España. ¿Estás listo?

estímulos económicos

El camino de la prosperidad 2021: estímulos económicos en Latinoamérica. Fuente de imagen: pixabay.com

La COVID-19 en Latinoamérica ha pegado muy duro, ya que esa región junto a África son las que menos poderío económico poseen y, en algunos de los países, más del 40% de su población total vive en la pobreza.

¿Cómo han actuado los países de Latinoamérica económicamente frente a la COVID-19?

Como hemos mencionado, la COVID-19, ha obligado a los países a llevar a cabo medidas y acciones importantes e inesperadas. Prácticamente todos se han visto obligados a imprimir dinero o tomar deuda para salvar económicamente a la población y a las empresas.

Estas y otras medidas han sido fundamentales para salvar a los ciudadanos. A continuación, te nombraremos todos los estímulos económicos en Latinoamérica.

Colombia

Colombia ha sido una de las naciones del mundo, junto a Argentina, donde se han tomado más medidas económicas frente a la COVID-19 en 2020 y 2021.

En más o menos magnitud, han ayudado a todos los sectores (ciudadanos, empresas, etc.). Te resumiremos los estímulos más importantes otorgados por el Gobierno Colombiano.

  • La principal medida y más importante fue cuando el Gobierno, dirigido por el Presidente Duque, dispuso por decreto el pago del 40% del salario de todos los trabajadores del sector privado. Dando un respiro a los empresarios y empleados.
  • Sin IVA. Cada semana, durante 3 días, todos los colombianos han podido adquirir productos de primera necesidad sin pagar IVA. De esta manera, los productos eran más baratos.
  • Medidas para restaurantes y locales comerciales. Por decreto, Duque redujo un 10% los impuestos de los restaurantes y el 19% del IVA a los locales comerciales.
  • Salario de emergencia. El Gobierno colombiano otorgó un salario mínimo a todas las personas desempleadas del país o que, en sus trabajos, les hubieran disminuido su sueldo al menos un 20%.
  • Créditos para pymes y empresas. Las empresas endeudadas con particulares han podido saldar sus cuentas gracias a préstamos con múltiples facilidades de pago y a baja tasa de interés.

Argentina

Argentina, durante los últimos dos años, ha estado en una recesión económica muy importante y con las ayudas económicas otorgadas por el Gobierno Nacional, ha podido sobrevivir a esta crisis mundial. Los estímulos económicos de Argentina son:

  • IFE (Ingreso Familiar de Emergencia): Un salario mínimo de 10 000 pesos por 3 meses se ha otorgado a todas las personas en estado de pobreza, sin empleo o con un salario reducido. Se ha proporcionado a más de 8 000 000 personas de las 50 000 000 en total.
  • Beneficios tributarios para empresas y autónomos: El estado argentino ha abonado el 50% de los sueldos de los empleados de la gran mayoría de las empresas (aquellas donde su facturación se vio afectada).
  • Otorgó a los autónomos créditos a TASA 0 hasta 150 000 pesos argentinos a pagar en 12 meses con 6 meses de carencia, es decir, solicitas tu préstamo en enero y empezarás a pagar en julio.
  • El seguro por desempleo se extendió por más de 6 meses ayudando a los ciudadanos desempleados a tener más tiempo para conseguir un nuevo empleo.
  • Congelamiento de tarifas: Los servicios públicos (agua, luz y gas) y otros como Internet o los alquileres estuvieron más de un año congelados (al mismo precio) para ayudar a los argentinos a no gastar tanto dinero y que su bolsillo no se dañe en tiempos difíciles.
  • 12 o 18 cuotas sin interés: Para ayudar a los emprendimientos y comercios (de todos los rubros), el Gobierno, dirigido por Alberto Fernandez, lanzó una campaña con duración de 3 meses en que cualquier producto podía pagarse en 12 o 18 cuotas sin interés. Todas estas cuotas son financiadas por el Estado argentino.
  • Pensionados/Jubilados: Las personas mayores que han trabajado toda su vida también han sido recompensadas por un estímulo económico. A través de un bono cada 3 meses, el Gobierno repartió 5000 pesos extra a todos los jubilados y pensionados. Además de aumentar su salario por encima de la inflación.

Perú

Perú ha establecido las siguientes medidas económicas a lo largo de este tiempo:

  • El estado peruano subsidió a las empresas para el abono de los salarios de los empleados. Según su facturación, el % de pérdidas de la compañía, el Gobierno abonó hasta un 50% del salario.
  • Se estableció un pago extraordinario a las personas en situación de pobreza con dos bonos de aproximadamente 400 soles. Este estímulo económico en Perú logró llegar a más de 2 500 000 personas.
  • El estado peruano subsidió los servicios públicos (agua, luz y gas) para evitar aumentos desmedidos a la población.
  • Se establecieron por decreto 4 a 6 meses de gracia para el pago de impuestos para empresas y autónomos.
  • Créditos flexibles para autónomos y empresas (tasa muy baja)

Uruguay

Uruguay, dirigido por su presidente Luis Lacalle Pou, ha sido el mejor país de Latinoamérica en manejar la situación económica y con los mejores estímulos para todos los rubros. ¿Querés conocer cuales fueron?

  • Línea de créditos flexibles para pequeñas, medianas y grandes empresas sin requisitos.
  • Salarios subsidiados hasta un 60% de todos los empleados de las empresas uruguayas. El % variará según las pérdidas en facturación de la compañía.
  • Servicio de internet gratis para todos los ciudadanos uruguayos varados en el exterior. Además, hasta el rescate de los mismos, el Estado abonó hasta un 50% de sus estadías en el exterior dando un respiro al bolsillo de esas personas.
  • Reducción de impuestos hasta un 40% para todos los rubros del país.
  • Reducción de un 50% para todo el personal público (desde presidente, representantes hasta administrativos).

España

Si bien España no está ubicada en Latinoamérica, su actuación a través de los estímulos económicos otorgados ha dado qué hablar y ha sido destacada en gran medida. ¿No conoces las ayudas económicas otorgadas en España? No esperes más, lee con atención.

  • Se estableció un límite de despidos en empresas.
  • Se abonó más de un 40% de los salarios de todos los empleados del sector privado de las empresas españolas.
  • Se lanzó una línea de créditos con tasa 0 a empresas de cualquier tamaño para enfrentar sus deudas y a pagar en 18 meses.
  • Se bajaron considerablemente los impuestos a autónomos y compañías. De esta manera, el Estado español logró bajar la presión tributaria en un 30%.

No cabe duda de que los gobiernos tuvieron que tomar medidas drásticas en la población para evitar que la mayoría pierda su trabajo y no tenga dinero.

Por esta razón, hasta los países con una economía sólida han duplicado su base monetaria en cuestión de 3 meses (Estados Unidos es un ejemplo).

Especialistas en economía concuerdan que estas medidas y estímulos tendrán efecto en cuestión de meses otorgando una inflación alta en la mayoría de los países y desempleo.

Un ejemplo es Estados Unidos el cual está padeciendo estas consecuencias teniendo un 4% de inflación anual proyectada y una tasa de desempleo del 7,6%.

TE RECOMENDAMOS: