Descubre los datos que debes saber sobre la Ley Fintech mexicana 

La ley Fintech mexicana fue uno de los primeros cuerpos normativos creados puntualmente para promover la innovación, así como la transformación de los servicios financieros tradicionales de banca y crédito

la ley fintech mexicana

Descubre los datos que debes saber sobre la Ley Fintech mexicana. Imagen: depositphotos.com

En la actualidad existen una gran cantidad de instituciones de tecnología financiera que han tenido un crecimiento exponencial y que han generado una mayor inclusión financiera en la población mundial.

Debido a la globalización y al increíble desarrollo tecnológico, las empresas fintech se han expandido a tal nivel que los gobiernos y las autoridades del sector financiero han implementado medidas para regular el aumento de dichas entidades.

Definición del término Fintech

Antes de comenzar a señalar los aspectos fundamentales y relevantes de la Ley Fintech mexicana es necesario definir ¿Qué es una fintech?

Así pues, la palabra fintech se forma a partir de la contracción de los términos en inglés finance y technology que significan tecnología financiera.

La fintech es una industria financiera que aplica nuevas tecnologías en donde las empresas brindan un servicio de manera eficiente, confiable y ágil. Se encuentran a disposición del público a través de internet.

Ahora bien, es menester indicar que México es pionero por ser el primer país en Latinoamérica en emitir una ley que regula las instituciones de tecnología financiera, la cual fue firmada en el marco de la sesión inaugural de la 81 Convención Bancaria y publicada el 9 de marzo de 2018.

La ley Fintech mexicana permite la posibilidad de incorporar economías colaborativas y servicios financieros de persona a persona en espacios regulatorios seguros.

La ley para regular las instituciones de tecnología financiera en México consta de 145 artículos, divididos a su vez en 7 títulos conformados cada uno de ellos por capítulos. Dicha ley es de orden público y de observancia general en los Estados Unidos Mexicanos. Fue creada con objetivos muy claros y específicos.

Objetivos principales de la ley

  1. Establecer un esquema de control y regulación para los servicios financieros que prestan las instituciones de tecnología financiera.
  2. Proteger a los usuarios
  3. Promover competencias
  4. Preservar la estabilidad financiera
  5. Prevenir operaciones ilícitas y neutralidad tecnológica

Instituciones encargadas de supervisar el cumplimiento de la ley

  1. Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)
  2. Banco de México

Información relevante contemplada en la Ley Fintech mexicana

El título I de esta ley se refiere a las disposiciones preliminares y en él se plasman los objetivos, se señalan las instituciones encargadas de supervisar el cumplimiento de la ley, se nombra la nomenclatura de los diferentes términos que serán mencionados a lo largo del texto y se fija un lapso máximo de 90 días para que las autoridades financieras presenten cualquier solicitud, oficio o requerimiento y de no cumplirse este plazo se abra un procedimiento.

El título II trata sobre las Instituciones de Tecnología Financiera (ITF) y sus operaciones. Este título tiene uno de los preceptos más importantes de la ley que indica que las empresas fintech requieren obtener una autorización que sea otorgada por el CNBV para poder funcionar.

Como dato interesante es posible afirmar que para inicios del año 2022 en México, aproximadamente 90 fintech han solicitado la autorización, cerca de 75 tienen la aprobación y otras tienen aprobaciones condicionales.

En resumen la ley reconoce varios tipos de instituciones de tecnología financiera:

  1. Crowdfunding: son las instituciones de financiamiento colectivo.
  2. Fondos de pago electrónico también conocidos como wallet.
  3. Activos virtuales o criptomonedas.
  4. Sandbox o de modelo novedoso.

Entre los artículos más destacados están:

El artículo 18 que establece las obligaciones de las instituciones de financiamiento colectivo algunas de ellas son:

  • Establecer y dar a conocer a los posibles inversionistas los criterios de selección de los solicitantes y proyectos objeto de financiamiento.
  • Obtener de los inversionistas una constancia electrónica de que conocen los riesgos a que está sujeta su inversión en la institución.
  • Contar con los mecanismos necesarios para segregar cada tipo de operación.

El artículo 20 también tiene otro precepto fundamental y es que las instituciones de financiamiento colectivo tendrán prohibido asegurar retornos o rendimientos sobre la inversión realizada.

Se indica que el Banco de México será el único encargado de regular los activos virtuales o criptomonedas y que estas no son reconocidas como una moneda de curso legal.

En el título III encontramos las disposiciones generales. Aquí están los apartados de autorización, seguimiento, suspensión y revocación de las licencias, también se menciona que dentro de los requisitos que deben cumplir las fintech está que tienen que tener un capital humano, material tecnológico y recursos suficientes para llevar a cabo una correcta operación.

En el artículo 38 se dice que las autorizaciones serán publicadas en el Diario Oficial de la Federación.

En el artículo 45 se deja claro que las ITF únicamente recibirán recursos de los clientes que provengan directamente de cuentas de depósito de dinero abiertas en una entidad financiera.

El resto de los artículos nos indica sobre las autorizaciones, las supervisiones a las que todas las fintech serán sometidas.

El título IV se refiere a las autorizaciones temporales y operación con activos virtuales. Entre sus capítulos están la autorización de modelos novedosos, de las operaciones de entidades financieras con activos virtuales y la revocación de las autorizaciones temporales.

El título V describe al Grupo de Innovación Financiera que está integrado hasta por 12 miembros y que deberá reunirse al menos una vez al año.

El título VI indica las sanciones y delitos, se dividen primeramente en sanciones administrativas que acarrean multas.

Con respecto a los delitos establecidos en la ley se generarán sanciones de prisión de 3 a 9 años dependiendo del caso particular.

El título VII establece las notificaciones. Básicamente trata de los plazos y de los procedimientos para realizar cualquier notificación legal en caso de juicios.

Por último, se encuentra el apartado de las disposiciones transitorias.

La que más destaca es la octava que señala que las ITF que estén operando para el momento de entrada en vigencia de esta ley deben cumplir con la obligación de solicitar la autorización ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

En conclusión, esta ley busca:

  1. Prevenir el riesgo de blanquamiento de capitales y financiamiento al terrorismo.
  2. Proteger al usuario y darle un certeza jurídica.
  3. Regular a las ITF para asegurar la fidelidad de estos sitios.

La Ley Fintech significa para México una mayor inclusión financiera y un crecimiento importante en el sector colocando al país como un referente para América Latina.

TE RECOMENDAMOS: