La casa de papel, esta magnífica serie española de la que todos hablan, ha llegado a su fin. Robar es un arte, no todas las personas pueden llegar a hacerlo. Existen bandas que se especializan en este tipo de atracos y que normalmente no suelen ser detenidos y mucho menos encontrados.
El robo del furgón
Fecha: 28 de julio de 1989
Lugar: Madrid
Monto: 2 millones de euros
Todo se debe a una venganza (incluso se llamó “La venganza de Dioni” a este robo) debido a que se rebajó de categoría en el trabajo a Dioni pasándole de guardaespaldas a conductor tras haber trabajado durante 20 años en la empresa de seguridad Candi.
El 28 de julio de 1989, cuando el furgón blindado estaba en la penúltima recaudación de dinero, Dioni fingió que tenía un dolor en su pierna para no bajar del furgón y hacer que sus compañeros buscarán el dinero por ellos mismos.
En el momento que estos entraron a hacer la recaudación, Dionisio pisó el volante a fondo y huyó del lugar con el furgón que más tarde se encontraría abandonado en el mismo sitio en el que había aparcado su vehículo en la mañana de ese mismo día.
Dioni huyó a Brasil, pero solo 2 meses después fue detenido por la policía del país.
Este ha sido el robo más grande de la historia de España hablando de dinero en efectivo.
Robo del Museu Balaguer
Fecha: 30 de enero 1981
Lugar: Museu Balaguer
Monto: 24 millones de euros
Erik el Belga es uno de los ladrones con más renombre en el mundo, de hecho, ha robado más de 6000 piezas de arte. El 30 de enero de 1981, logró entrar al Museu Balaguer ubicado en Barcelona y robar una obra de arte con un valor superior a 24 millones de euros. Erik poseía una de las colecciones de arte más envidiadas del mundo, ya que al robarlas y no poder venderlas, no tenía otra opción que quedarse con ellas. Lo que nunca mencionó fue cómo logró entrar al banco y robar la obra de arte, pero lo que sí sabemos es que fue encontrada luego de varios meses después del robo.
Robo del diamante púrpura
Fecha: 2 de octubre del 2020
Lugar: Barcelona
Monto: 14 millones de euros
Una banda de ladrones roba a un millonario suizo con la estrategia de querer comprarle el diamante y así al momento de estar junto a él, robárselo.
Todo empezó cuando una falsa gemóloga entró en una habitación de un hotel 5 estrellas y allí estaba con el dueño haciendo la tasación del diamante mientras le hacía creer que se lo iban a comprar.
Con la excusa de haber olvidado fijar el precinto de la cajita donde se guardaba el diamante, ella mete las manos en la bóveda y hace un cambio en frente de toda la seguridad al tener una caja idéntica a la que se utilizaba sin que estos lo notaran.
Luego pide unos minutos para llamar al comprador y este abandona el lugar sin ningún problema. Al pasar varios minutos sin que la gemóloga apareciera, el dueño se impacienta y abre la bóveda con la sorpresa de que la caja está vacía.
Eventualmente, unos meses después, toda la banda fue arrestada en Francia.
Banco Hispano Americano
Fecha: 15 de agosto de 1985
Lugar: Barcelona
Monto: 36 millones de euros
La gran banda de Roma vuelve a golpear el 15 de agosto de 1985 robando uno de los bancos más importantes de Barcelona. Mediante un túnel de 300 metros de longitud, que fue construido por ellos, llegaron hasta la cámara acorazada en la que robaron más de 400 cajas y se llevaron un total de 36 millones de euros.
Durante 5 meses lo planearon, alquilaron un local que estaba cerca para llevar el plan a cabo y construyeron ductos de electricidad y agua a través de todo el túnel.
Estos ladrones contaron con profesionales para poder robar el banco y lo lograron. La gente al escuchar la historia no pudo evitar llamar a este robo perfecto “La verdadera casa de papel”.
Luego de muchos años, todas las personas que estudiaron el caso, incluida la policía, nombraron a la banda como los especialistas más grandes del mundo. Esta modalidad de robo de arte y diamantes es muy famosa, ya que normalmente no atrapan a los que han cometido el robo.
Nos damos cuenta de que robar es un arte, no todos pueden lograrlo.
Las bandas que se especializan en esto están meses planeando cada uno de sus atracos, puesto que aunque no lo hagan a diario, ni cada mes, cada vez que atracan lo hacen para robarse millones de dólares ya sea en arte o cualquier otro objeto que se pueda vender en el mercado negro sin que la policía pueda rastrearlos.
TE RECOMENDAMOS: