Los 6 mejores bancos en Chile

 Ahora vamos a ver la lista de los mejores bancos en Chile

mejores bancos Chile

Los 6 mejores bancos en Chile. Fuente de imagen: flickr.com

El pasado 19 de octubre del 2020, la revista financiera Global Finance, nombró los bancos más seguros en Latinoamérica, y fueron los bancos chilenos quienes encabezan la lista, obteniendo las cinco primeras posiciones y un séptimo lugar dentro de los primeros diez bancos destacados.

Banco del Estado de Chile, Banco Santander, Banco de Chile, Scotiabank y Banco de Crédito e Inversiones (BCI), en orden correlativo, figuran en las cinco primeras posiciones de la lista. En sexto lugar está el banco Scotiabank Perú, seguido en séptimo lugar por el banco chileno Itaú CorpBanca.

Durante la mayor parte del 2020, el mundo ha sido azotado por la pandemia COVID-19, una fuerte caída en la actividad económica y, en algunos casos, graves disturbios sociales. Cualquiera de estos desarrollos han tenido un impacto significativo en la solvencia crediticia de los bancos
Joseph Giarraputo, editor y director editorial de Global Finance

Los bancos fueron seleccionados a través de una evaluación de calificaciones en moneda extranjera a largo plazo, de Moody’s,Standard & Poor’s y Fitch: de los 500 bancos más grandes del mundo.

Fue el Banco del Estado de Chile, quien destacó como el más seguro por la publicación que consideró calificaciones y los activos totales de la institución financiera, además de su evaluación de las clasificaciones de riesgo, pero cada uno de estos seis bancos destacados tiene sus cualidades y diferencias, las cuales pasaremos a describir:

Banco del Estado de Chile

Formado legalmente en 1953, conocido por los chilenos bajo el nombre de Banco Estado, es una institución financiera de propiedad del gobierno, que por ser una entidad estatal, ofrece varios servicios al público, como tarjetas de crédito, servicios de préstamos e inversiones a particulares y empresas. Sus principales giros de negocios son los ahorros, préstamos hipotecarios, soporte a las PYMEs y empresas en general.

Uno de sus servicios más populares en Chile es su CuentaRUT, cuyo único requisito es contar con una cédula nacional de identidad. Esta se ha convertido en la puerta de entrada a los servicios financieros para más de 12 millones de personas, muchos de los cuales no tendrían otra forma de acceder a éstos.

Hoy más de 7.000.000 de ciudadanos chilenos hacen uso de la app del Banco Estado.

Banco Santander Chile

La filial chilena del Banco Santander fue fundada en 1978 en Santiago de Chile, donde se encuentra su sede. Banco Santander es la institución financiera más grande de Chile, con 377 sucursales a lo largo del país y cuenta con 3,4 millones de clientes.

Otorga servicios de tarjetas de crédito, cuenta corriente, seguros, créditos hipotecarios y de consumo, ahorro e inversiones.

Según el Ranking Mercado Financiero 2018, creado por el SERNAC (Servicio Nacional del Consumidor), el Banco Santander se encuentra en el lugar 10 de un total de 11 bancos chilenos. Este ranking de comportamiento está basado en el tratamiento a sus reclamos.

Banco de Chile

Creado en 1893, fusión de los entonces Banco de Valparaíso, Banco Nacional de Chile y el Banco Agrícola, con un capital inicial de 20 millones de pesos de la época.

Banco de Chile cuenta con 353 sucursales a lo largo de todo el país y 13.500 colaboradores, 52% de ellos mujeres y 48% hombres.

Este banco es famoso no sólo a nivel nacional sino también internacional, ofrece servicios de cuentas bancarias (4 tipos distintos),  préstamos de tipo hipotecario con tasas fijas o variables, préstamos personales, inversiones y tarjetas de crédito.

En su sitio web el propio banco anuncia que “ La revista financiera The Banker reconoció a el Banco de Chile como el “Banco del Año de Chile 2020” en la versión correspondiente a este año de sus tradicionales premios anuales, instancia en la que participaron las principales instituciones financieras del mundo”.

The Banker destaca la capacidad del Banco de Chile para generar retornos de cada entidad financiera, el desarrollo de ventajas estratégicas frente a su competencia y el servicio que ofrecen en sus respectivos mercados.

Scotiabank Chile

Anteriormente llamado Banco Sud Americano, es una entidad bancaria chilena que forma parte del grupo canadiense Scotiabank.

Scotiabank está presente con este nombre en Chile desde el año 1990. En 2007 amplió su presencia en el mercado al adquirir el Banco del Desarrollo, incorporando nuevos segmentos de negocios. Siguiendo con su estrategia de crecimiento, en 2010 compró las operaciones de Banca Mayorista de Bank of Royal Scotland.

En 2015, se asoció con Cencosud en el negocio de las tarjetas de crédito, lo que concluyó en una alianza por 15 años en la que Scotiabank se transformó en el controlador del 51% de Cencosud Administradora de Tarjetas (CAT).

Ya en 2018, el banco concretó la compra de BBVA Chile, negocio que lo transformó en una de las instituciones financieras más potentes del país.

Con cerca de 7.000 empleados, y una red de 169 sucursales en Chile, Scotiabank presta servicios de crédito de consumo, seguros automotrices, crédito hipotecario y cuenta corriente.

Banco de Crédito e Inversiones (BCI)

Este banco, conocido popularmente como BCI, fue fundado en el año 1937. Fue Juan Yarur Lolas y un grupo de empresarios quienes formaron el primer directorio del banco, con el objetivo de ayudar a crecer a las pequeñas y medianas empresas de Chile, y así atender a los distintos segmentos de la economía.

El Banco BCI a lo largo de su trayectoria se ha caracterizado por su calidad de servicio y espíritu innovador.

Hoy BCi, es uno de los bancos más importantes de Chile, con numerosas sociedades filiales y más de 300 puntos de contacto en el país, oficinas en el extranjero, con alrededor de 10.500 colaboradores.

El Banco apunta a satisfacer y resolver las necesidades financieras de personas y empresas, ofreciendo una amplia gama de productos y servicios bancarios como: cuenta corriente, crédito BCI multilínea (crédito a corto plazo), crédito hipotecario y de consumo, seguros, cuenta vista, factoring, entre otros.

Itaú CorpBanca

Banco Itaú Corpbanca, fue fundado en Chile en 1871 bajo el nombre de Banco de Concepción. En 1997 fue renombrado Corpbanca y finalmente en 2016 se fusionó con el Banco Itaú, pasando a ser una filial del grupo bancario brasileño Itaú.

Itaú Corpbanca define su misión como “promover iniciativas sustentables de alto impacto en cultura, desarrollo social y educación para contribuir a crear una sociedad más equitativa y diversa”

Los servicios y productos que este banco ofrece a personas y empresas son: cuenta corriente, tarjeta de crédito, crédito hipotecario y de consumo, seguros, inversiones, mesa de dinero, financiamiento, cash management, corporate finance y seguros.

TE RECOMENDAMOS:

Tags: TOP Articles