Los 5 mejores startups de fintech en Argentina

El ecosistema fintech en Argentina es el tercero más importante de la región latinoamericana y uno de los que mayor crecimiento ha tenido en los últimos años

fintech Argentina

Los 5 mejores startups de fintech en Argentina. Fuente de imagen: unsplash.com

De acuerdo con un estudio de Deloitte en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo y la Cámara de Fintech Argentina, las empresas en ese país que ofrecen servicios financieros con apoyo de la tecnología en áreas como Blockchain, financiamiento colectivo, pagos, transferencias y servicios B2B pasaron de 133 en el 2018 a 268 en 2020 y aún con la crisis financiera que atraviesa la nación y los efectos de la pandemia de COVID-19 o quizás precisamente debido a ello él número sigue en aumento.

Aunque cada una tiene su lugar en el sistema, existen algunas fintech argentinas que destacan ya sea por su presencia a nivel internacional, número de usuarios, valor de mercado o lo novedoso de su modelo. Para que se de una idea, estas son siete de las más relevantes en el 2021:

1. Mercado Pago

La plataforma de pagos digitales del gigante del comercio electrónico Mercado Libre permite a sus usuarios hacer y recibir cobros por diversos métodos: en efectivo, con tarjeta de crédito o débito, código QR, enlace y transferencia electrónica. En México, Brasil y Argentina también ofrece rendimientos por los montos ahorrados gracias a un fondo de inversión, y su nueva rama Mercado Crédito permite a las empresas que reciben más de 25 dólares al mes solicitar un préstamo que se cobrará automáticamente cada 30 días de su saldo disponible.

Al momento tiene más de 13 millones de usuarios en América Latina, con un crecimiento de 125.2% el año pasado en número de cuentas y 91.7% en volumen de pagos. Cabe mencionar que menos de la mitad de esas transacciones fueron dentro de Mercado Libre.

2. Ualá

Fundada por Pierpaolo Barbieri, la fintech de la vertical Digital Banking Ualá ofrece a sus usuarios una tarjeta Mastercard gratuita y una app de gestión de finanzas personales que permite realizar diversas transacciones en Argentina y el exterior, entre las que destacan transferencias, pagos y compras. Además, recientemente añadió la posibilidad de invertir en fondos comunes de inversión desde la app a partir de un peso ( 0.011 dólares). Para abrir una cuenta, basta con tu móvil y acceso a Internet.

En el primer semestre de 2019 recibió una inversión serie C de 150 millones de dólares, liderada por el gigante chino Tencent Holdings y el japonés Softbank, y en el 2020 llegó a 2 millones de clientes y arrancó operaciones en México.

En sus 4 años de existencia, ha manejado un total de 194 millones de dólares de empresas de la talla de Greyhound Capital, Goldman Sachs y Monashees.

3. Technisys

Fundada por Adrián Iglesias, German Pugliese Bassi y Miguel Santos en 1999, Technisys tiene presencia en 16 países y es considerada por los expertos como uno de los próximos unicornios argentinos. Enfocada al mercado B2B, se dedica a proveer de soluciones para digitalizar a las instituciones financieras tradicionales, y potenciar a otras fintech. Entre sus clientes están los principales bancos de la región.

Con un valor de mercado estimado entre 250 y 350 millones de dólares, en 2019 recibió una inversión de 50 millones de dólares de Riverwood Capital, y en 2020, fue clasificada como líder de América Latina en la Annual Sales League Table 2020 de IBS Intelligence.

4. Nubi

Nubi fue fundada en 2016 por Martin Borchardt, con el objetivo acortar la brecha entre las personas bancarizadas y no bancarizadas permitiendo comprar y vender desde cualquier parte del mundo sin necesidad de una tarjeta. Desde entonces, se ha consolidado como un centro financiero digital que ofrece múltiples servicios gracias a sus alianzas con empresas internacionales.

Su cuenta digital te otorga una Visa gratuita que funciona en todo el mundo; su convenio con Samsung te permite pagar desde un teléfono móvil Samsung Galaxy a plazos sin tarjeta de crédito y hacer recargas desde su app, y su apoyo fue crucial para la llegada de PayPal a Argentina, al vincular la cuenta de la plataforma de pagos con cualquier cuenta bancaria para que desde ella puedas retirar directamente tus fondos de transacciones internacionales. Esto último ha sido utilizado por alrededor de 240 mil usuarios para retirar más de 50 millones de dólares.

También tiene un convenio con  la aplicación de remesas P2P Transferwise que ha permitido más de 220 mil transferencias internacionales, y un acuerdo con Ripple que ha facilitado más de 50 mil pagos en tiempo real.

5. Ripio

Antes conocida como Bitpagos, Ripio nació en 2013 como el primer procesador de pagos en bitcoin en América Latina y fue evolucionando hasta convertirse en una compañía B2C con una amplia gama de productos financieros basados en tecnología Blockchain.

Entre ellos destacan la compraventa de criptomonedas a través de su billetera virtual, una plataforma de trading de criptomonedas en tiempo real, una línea de préstamos y microcréditos y el procesamiento de pagos internacionales con tarjetas de crédito o bitcoins para comercios. También tiene una alianza con Mercado Pago, que permite a sus usuarios transferir fondos entre ambas cuentas.

Fundada por Luciana Gruszeczka, Mugur Marculesco y Sebastián Serrano, actualmente tiene más de 1.3 millones de usuarios en Argentina, Brasil, México, Uruguay, y España. En 2018 fue seleccionada como uno de los 100 proyectos más innovadores del mundo en el listado Fintech100 de KPMG y H2 Ventures, y arrancó el 2021 con la adquisición de BitcoinTrade – la segunda plataforma de compraventa de criptomonedas de Brasil – como parte de su plan global de expansión.

TE RECOMENDAMOS:

Tags: TOP Articles