¿Qué es fintech?

Su reinvención ha hecho que los países adapten sus economías a esos cambios a través de las fintech

que es fintech

¿Qué es fintech? Fuente de imagen: depositphotos.com

Hoy se habla sobre la revolución tecnológica, la cual ha generado cambios realmente importantes en cuanto a lo digital a nivel empresarial y corporativo.

Según el informe “Future Unicorns in Fintech”, emitido por GlobalData, se evidencia que existen más de 50 startups consideradas fintech que están por convertirse en importantes potencias. Se estima que para el último trimestre del año 2021 las empresas fintech representaron inversiones de más de 20 mil millones de dólares.

La pandemia de la Covid-19 y el obligatorio confinamiento por la misma, ha hecho que los usuarios recurran a las fintech de alguna manera obligados y no voluntariamente. Sin embargo, han encontrado muchos beneficios y ventajas de autonomía financiera que no eran posibles a través de los bancos convencionales.

Aunque el boom de las fintech ha llegado para quedarse, en lugares como Latinoamérica sigue existiendo poca cultura financiera en gran porcentaje de sus habitantes. Debido a esto, es necesario introducir a esta comunidad las nuevas tecnologías financieras.

Muchas de las personas que escuchan la palabra “fintech” entienden que se refiere a un sistema de tecnología financiera con servicios más autónomos y dinámicos. Pero para lograr esta integración, es necesario comprender realmente qué es fintech, para qué sirve y cuáles son sus beneficios.

¿Qué significa Fintech?

El término “Fintech” proviene de la combinación de las palabras “Finance” y “Technology” en inglés. Básicamente se refiere a todas aquellas actividades que involucran la aplicación de técnicas de innovación y sistemas de desarrollo tecnológicos, pensados y diseñados especialmente para ofrecer y prestar servicios y productos financieros.

Básicamente, una Fintech es una compañía que tiene entre sus objetivos ofrecer productos financieros a través de las tecnologías de la información. Esto es posible gracias a sistemas como los financiamientos colectivos, préstamos de persona a persona, billeteras digitales y sistemas de pago móviles.

El servicio que prestan las empresas fintech ha revolucionado la tecnología financiera, puesto que ha permitido la automatización y optimización de los servicios financieros. De esta manera, es posible brindar a los usuarios la oportunidad de operar incluso con criptomonedas de manera electrónica y autónoma a través de su teléfono móvil.

¿Cuál es el propósito de una fintech?

Entre los objetivos de una fintech está usar las tecnologías financieras y la innovación tecnológica para generar soluciones automatizadas y prácticas a las actividades contables, administrativas y financieras.

Las soluciones fintech buscan añadir lo último en tecnología a los servicios financieros tradicionales con el propósito de brindar mejor acceso a los usuarios a esos servicios de manera más personalizada y autónoma.

Para poder entender cómo funciona una fintech, es necesario apreciarla como un método digital especializado en satisfacer las necesidades del cliente a través de productos y servicios financieros digitales que resaltan por su simplicidad y practicidad para satisfacer al usuario.

Una fintech persigue la democratización del acceso a este tipo de servicios tanto para consumidores, empresarios, emprendedores, administradores y en todos los campos adaptándose a sus propias condiciones.

Se basa en adaptar todos los procesos de la banca, la economía, la administración y la contabilidad para que los usuarios tengan un acceso más práctico y simple.

Herramientas digitales como las aplicaciones para móviles, sitios web, softwares especializados en finanzas y otros recursos que facilitan al usuario su integración son parte de las fintech.

Con este tipo de herramientas y sistemas, las empresas pueden atender las necesidades de los usuarios en cuanto a transacciones financieras. Simultáneamente, también será posible dar respuesta y solución a sus clientes o consumidores de manera más rápida y transparente.

Beneficios de las soluciones Fintech para los usuarios y empresarios

El propósito principal de las soluciones Fintech sin duda es satisfacer las necesidades del consumidor y, sobre todo, simplificar el acceso de las personas a los productos y servicios financieros eliminando intermediarios.

Beneficiar al consumidor, sin duda, representa una gran ventaja también para las empresas, puesto que implica mayor rapidez en transacciones e, incluso, puede significar un gran avance en cuanto a rendimiento, ventas y costos.

Productos financieros y pagos 100% online

Gracias a la revolución y transformación tecnológica que se ha desarrollado durante los últimos años, los hábitos financieros han cambiado y emigrado a la web. Hoy es posible hacer un gran porcentaje de gestiones financieras desde el teléfono móvil o desde el ordenador.

Flexibilidad

Los servicios financieros convencionales generalmente resultan un poco rígidos y cuadriculados, ocasionando dificultades o trabas en trámites comunes como una solicitud de financiamiento.

Con la aparición de las fintech, muchos de estos trámites son mucho más rápidos, con menos requerimientos o gestión de documentos y burocracia. Todo esto con el propósito de evitar el retraso con el que se encuentran los usuarios al solicitar acceso a ciertos servicios y que sin duda dificulta a las empresas captar nuevos clientes.

Ahorro de tiempo y dinero

Gracias a la revolución financiera a través de las soluciones fintech, las herramientas digitales han significado un importante ahorro de costos operativos en muchos sentidos tanto para los consumidores como para las empresas.

Que muchas de las operaciones financieras puedan hacerse online y puedan registrarse en la nube significa menos inversión en servidores propios por parte de la empresa para almacenamiento de datos. Esto, sumado a la reducción del recurso humano, puede minimizar significativamente los costos correspondientes a nóminas y sueldos.

Por otro lado, los usuarios y consumidores al tener acceso a herramientas digitales que les permiten obtener productos y servicios financieros en la web, evitan pasar tiempo innecesario en las entidades bancarias y movilizarse de su hogar u oficina.

Inclusión financiera

La llegada de las soluciones fintech ha permitido la amplia apertura del sector financiero a muchas más personas que no estaban integradas a la banca y a productos financieros. Las fintech han permitido que se de un ámbito de mayor inclusión a más personas a este tipo de servicios con la intención de lograr una democratización financiera.

Ejemplos de fintech en el mundo

Hay muchas empresas que han desarrollado su propio sistema fintech con la intención de digitalizar muchas de las operaciones financieras desde su campo y rubro.

Wise

Esta empresa con sede en Londres, se ha convertido en una Fintech diseñada para eliminar altas comisiones bancarias en divisas al realizar conversiones de una moneda a otra.

Ha destacado por permitir transferencias mucho menos costosas que algunos bancos tradicionales con un sistema que se adapta automáticamente a los flujos de las divisas del mercado en tiempo real.

PayPal

PayPal probablemente sea una de las empresas pioneras en cuanto a soluciones fintech se refiere. A través de su plataforma es posible enviar y recibir dinero desde el móvil o a través de su sitio web. Es posible transferir fondos a otra persona con tan solo su nombre o correo electrónico, incluso a través de código QR en ciertos establecimientos.

Coinbase

Esta es una fintech que se afianzó en el mercado de las criptomonedas y goza de una positiva reputación en la bolsa por su servicio de custodia de criptomonedas para las empresas, así como también para billeteras personalizadas.

Actualmente existen cientos de ejemplos fintech que pueden mencionarse, los cuales han facilitado métodos de pago sin intermediarios, así como también procesos más simples y prácticos para los usuarios.

Además, no se han quedado estancadas en servicios financieros simples, sino que también con el uso de la tecnología, es posible tener acceso a productos más complejos como préstamos personales, compras en marketplaces y operaciones dentro del comercio electrónico de manera rápida, segura y transparente.

TE RECOMENDAMOS:

Tags: TOP Articles