Las 5 empresarias más exitosas de Latinoamérica

Queremos contarte un poco del trabajo y la trayectoria de las 5 primeras mujeres nombradas en esta lista

mujeres empresarias

Las 5 empresarias más exitosas de Latinoamérica. Fuente de imagen: pexels.com

En el año 2019, por tercer año consecutivo, Association of Latin American Professionals for America (ALPFA) fue sede de la Cumbre de las 50 latinas más poderosas, en honor a los logros de estas mujeres en el mundo de los negocios.

En una Latinoamérica que todavía muestra inequidad de género a la hora de dar espacio a mujeres profesionales y a permitirles ocupar altos cargos en las grandes empresas, nos encontramos con estas destacadas 50 mujeres empresarias que sin duda están abriendo paso a futuras generaciones femeninas en el área del emprendimiento, el liderazgo y los negocios.

Myrna Soto

Es miembro de los directorios de CMS Energy/Consumers Energy, Spirit Airlines y Popular Inc. Opera bajo las marcas de Banco Popular y Popular Bank. En estas juntas directivas, se desempeña en el Comité de Auditoría y Gobierno / Políticas Públicas de CMS, el Comité de Compensación y el comité de SSO (Seguridad, Protección y Operaciones) de Spirit Airlines, y el Comité de Gestión de Riesgos de Popular Inc.

Hija de padre cubano y madre puertorriqueña, Myrna Soto, nació en Miami y creció en el sur de Florida en la década de los 70, formando parte de la comunidad de cubanos exiliados.

Myrna tiene una licenciatura de la Universidad Internacional de Florida, una Maestría en Psicología Industrial y una Maestría en Administración de Empresas de la Universidad Nova Southeastern. También tiene una Certificación de Maestría en Gestión de Programas de la Universidad George Washington.

Una ejecutiva con experiencia tras más de 28 años de carrera en la industria de la tecnología y con reconocimientos dentro de una variedad de industrias, que incluyen: servicios financieros, hotelería, seguros, gestión de riesgos y entretenimiento.

Antes de unirse a Comcast, Myrna se desempeñó como CISO y vicepresidenta de gobernanza de tecnología de la información para MGM Resorts International (anteriormente conocido como MGM MIRAGE). En ese puesto, fue responsable de Seguridad de la Información (Datos / Red), Auditoría y Cumplimiento de TI, Análisis de Negocios, PMO y el desarrollo de una práctica Six Sigma.

Anteriormente ocupó puestos de liderazgo senior en American Express, Royal Caribbean Cruise Line, Norwegian Cruise Lines y Kemper Insurance.

María Martinez

Vicepresidenta Ejecutiva y Directora de Experiencia del cliente en Cisco.

Su rol en esta empresa consiste en supervisar los $13B de servicios y organizaciones de “Customer Success” que son responsables de ayudar a sus clientes a transformar sus negocios, donde también ayuda a impulsar las ventas generales de los servicios de Cisco.

Después de graduarse de Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Puerto Rico, Martínez deja su país natal Puerto Rico, para asumir su primer trabajo de ingeniería en EE.UU.

Comenzó a trabajar en AT&T en 1980, al mismo tiempo que obtenía su maestría en la Universidad Estatal de Ohio. Después de once años en AT&T y Bell Labs, Martínez asumió su primer puesto de nivel ejecutivo en Motorola, y desde allí continuó creciendo y mostrando más potencial de liderazgo.

Ya con más de 35 años de experiencia en liderazgo en una variedad de sectores de tecnología, María, se desempeñó como presidenta, Customer Success Group y Success Cloud, así como gerente general para América Latina en Salesforce.

Antes de unirse a Salesforce, María Martinez administraba el negocio de servicios globales de Microsoft, incluidos los servicios profesionales y el soporte al cliente para todos los productos. Durante su mandato de seis años, lideró el negocio para superar los objetivos de ingresos y aumentar significativamente la calificación de satisfacción del cliente de Microsoft.

También se desempeñó como CEO de Embrace Networks, donde dirigió el desarrollo de la estrategia técnica de la start-up, lanzó su primera plataforma de software y desarrolló su base de clientes.

Martínez además, es miembro de la junta directiva de McKesson y de la Silicon Valley Education Foundation.

Grace Puma

Vicepresidenta Ejecutiva de Operaciones Globales de PepsiCo, donde dirige el

centro de operaciones de excelencia, adquisiciones globales, operaciones concentradas, seguridad y protección y sistemas de fabricación avanzados.

Grace tiene un B.A. en Administración de Empresas y Economía de la Universidad Benedictina de Illinois.

Considerada como un estratega y agente de cambio que encuentra las mejores soluciones comerciales posibles para desafíos comerciales, fue responsable de impulsar la estrategia de la cadena de suministro en toda la empresa para almacenamiento / transporte; productividad; gestión de riesgos de productos básicos; planta de concentrado Salud y Seguridad; calidad de producto y servicio de suministro para los negocios de PepsiCo.

Se unió a PepsiCo en 2010, como directora de adquisiciones, globalizó las adquisiciones y proporcionó constantemente resultados de flujo de efectivo y productividad por encima del plan en el proceso.

Antes de unirse a PepsiCo, Grace fue directora de adquisiciones en United Airlines y ocupó diferentes roles de liderazgo senior en adquisiciones globales en Kraft Foods. Al principio de su carrera, también trabajó en adquisiciones estratégicas en Motorola y Gillette.

Reconocida como una de las principales mujeres líderes y modelo hispana a seguir, es conocida por su capacidad para inspirar.

Actualmente Grace es miembro de la junta de Williams-Sonoma y anteriormente se desempeñó como miembro de la junta de Steppenwolf Theatre y Marietta Corporation.

Nina Vaca

Presidenta y Directora Ejecutiva de Pinnacle Group, empresa creada por ella misma en 1996, la cual fue nombrada como la empresa de propiedad de mujeres de más rápido crecimiento en los Estados Unidos por la Organización de mujeres presidentes en 2015 y 2018.

Nacida en Quito, Ecuador, Nina vivió junto a su familia la mayor parte de su infancia en Los Ángeles, California, donde sus padres eran dueños de varias pequeñas empresas. La familia se mudó a Texas en 1990 tras la muerte de su padre.

Licenciada en Comunicación Oral y con una especialización en Administración de Empresas en la Universidad Estatal de Texas, posteriormente completó programas de educación ejecutiva en Harvard Business School – Programa Ejecutivo de Gobierno Corporativo, Tuck School of Business y Kellogg School of Management en Northwestern.

Nina fue nombrada Alumna Distinguida de la Universidad Estatal de Texas en 2012 y fue la alumna más joven en la historia de la universidad en ser honrada con este premio. Nina tiene doctorados de la Universidad de Northwood, la Universidad de Mount Mary y el Berkeley College.

La exitosa empresaria se desempeñó como Embajadora Presidencial para el Emprendimiento Global (PAGE) a través del Departamento de Comercio de los Estados Unidos.

Vaca es parte de la promoción de becarios Henry Crown Fellows de 2016.

La historia de Nina Vaca y su creación de Pinnacle Group abre el capítulo Emprendedor del libro de texto de McGraw-Hill, “Comprensión de los negocios”.

En 2017, Vaca fue nombrada Mujer de Distinción por el Consejo Nacional de Empresas Empresariales de Mujeres y honrada como “Mujer pionera en el trabajo y los negocios” por el Proyecto Nacional de Historia de la Mujer.

Ana Corrales

Directora de Operaciones del negocio de hardware de consumo de Google y supervisora de Google Store.

Ana nació en San José, Costa Rica, donde vivió toda su infancia hasta que se mudó a Estados Unidos para estudiar en la Universidad de Washington, donde obtuvo su licenciatura en Economía. Luego asistió a la Universidad de Stanford, donde estudió una maestría en Ingeniería.

Antes de trabajar en Google, Ana Corrales fue la directora de operaciones y directora financiera de Nest. También fue Vicepresidenta sénior de Operaciones de Productos en Cisco Systems, para todos los productos de la marca Cisco.

En el año 2006, Corrales cofundó una empresa solar emergente, SunModular, la cual vendió en el año 2010.

Ana fue nombrada en el 2018 por Fortune como una de las 50 latinas más poderosas en los negocios.

TE RECOMENDAMOS: