Los 5 robos bancarios más conocidos de Latinoamérica

Quedarás impresionado con la logística de los malvivientes y los motines que se han llevado

Latinoamérica robo bancarios

Los 5 robos bancarios más conocidos de Latinoamérica. Fuente de imagen: pexels.com

En Latinoamérica, la acción nunca va a faltar, siempre habrá noticias increíbles y espeluznantes que te sorprenderán. En este continente, han ocurrido muchos robos a bancos pero, varios de ellos, han quedado para la historia mundial debido a los montos secuestrados.

Aquí, te narraremos con lujo de detalles los 5 robos más famosos de Latinoamérica.

Banco Central de Brasil

Todo comenzó 3 meses antes de la ejecución del robo en Brasil, el 7 de Mayo de 2005, cuando un grupo de 10 ladrones rentaron una vivienda cercana a la Institución bancaria.

Desde ese lugar, decidieron realizar un túnel de 80 metros de largo que conduciría hacia debajo del Banco Central de la República de Brasil. Una vez finalizado el hueco, la operación estaba por empezar: se reunieron nuevamente en la vivienda y desde allí, se lanzaron directamente hacia la institución rompiendo una pared de hormigón reforzado con acero.

Logrando evitar cualquier alarma o sistema de seguridad, la banda de ladrones, ingresaron directamente al Tesoro Nacional donde les esperaba una riqueza inimaginable para ellos.

Luego de varias horas de operación, el grupo de malvivientes sustrajeron de la Reserva del Banco Central de Brasil un total de 165.750.000 reales que, convirtiéndolos a dólares, da un total de 60.000.000 de dólares.

Banco Rio de Argentina

El robo al banco río de Argentina fue catalogado como “El Robo del Siglo”, el cual fue protagonista de una película lanzada hace 2 años y ha servido de inspiración para los creadores de la famosa serie de Netflix, Casa de Papel.

Todo comenzó un mediodía del 13 de Enero de 2006 en Argentina, exactamente, en la ciudad de Acassuso, Buenos Aires. Cuando un equipo comando de 5 ladrones, interrumpió la sucursal bancaria a los gritos sin ejecutar ningún tiro, redujeron al personal y a los clientes que se encontraban en ese momento y empezó la acción.

Rápidamente, se activó en la zona una operación liderada por la policía de la provincia de buenos aires y el grupo halcon, equipo táctico. Más de 400 efectivos policiales en la zona con escudos, fusiles de alto calibre y todo lo necesario para esta situación. La TV, también, hizo lo suyo enviando más de 20 canales y con una transmisión que se veía con 30 minutos  de retraso por este hecho.

Luego de más de 5 horas de negociación, los ladrones se iban entregar pero antes, la policía, debía entregar más de 30 cajas de pizzas para los rehenes. Los efectivos policiales accedieron al pedido de los malvivientes y la enviaron dentro del banco.

Al poco tiempo, sin ningún contacto dentro de la institución, los grupos tácticos ingresaron al banco y se encontraron con un hueco que conducía hacia un lago cercano donde escaparon los ladrones.

El motín sustraído se aproxima a los 20 millones de dólares más joyas y oro encontrados en las cajas de seguridad del banco. Finalmente, la policía, en los años posteriores, logró atrapar a los ladrones y darle una pena merecida.

Banco Central de Argentina Sucursal de Rosario

Otra vez Argentina siendo parte de unos robos más importantes de Latinoamérica, esto ocurrió en la sucursal del Banco Central de Argentina.

El 22 de diciembre de 1992, 3 días antes de Navidad, el jefe del Tesoro nacional de Rosario había recibido un llamado de que 3 inspectores del BRCA irían a verlo el día siguiente para retirar una suma de 30 millones de pesos en billetes de 500.000 australes.

¿Por qué dos monedas diferentes? En ese año, Argentina, estaba atravesando un tiempo de reemplazo de los billetes viejos (australes) hacia los pesos. Un día antes de la navidad, el jefe de la sucursal de Rosario llevó el dinero hacia el Aeropuerto de la ciudad con un camión blindado. A los pocos minutos, el vuelo de los 3 inspectores del BRCA, aterrizó.

El dinero fue cargado en el avión junto a los inspectores hacia Buenos Aires. A las pocas horas, el jefe del Tesoro, se comunica con la casa Central del BRCA y se entera que todo había sido un robo. Los inspectores eran falsos y la solicitud de dinero nunca había existido.

Banco de la República de Colombia

El robo al Banco de la República de Colombia fue otro de los hechos que ha paralizado a toda Latinoamérica y al mundo entero.Fue catalogado como el “Robo del Siglo” pero, esta vez, solamente en Colombia.

La banda de delincuentes se preparó ocho meses antes del golpe comando hacia el banco. Durante este tiempo, la banda adquirió herramientas como, por ejemplo: 23.000 dólares  en una soldadora, tanques de oxígeno y, además, entrenamientos de ataque especializados para todos los integrantes.

Una vez equipado todo, el 13 de octubre de 1994, exactamente a las 6 de la mañana empezó el ataque. Los delincuentes llegaron en una camioneta roja y la estacionaron a unos metros de la institución bancaria. Dos de los malvivientes alquilaron una habitación de hotel para observar todo desde arriba. Otros dos ingresaron al banco con el pretexto de ser técnicos en aire acondicionado. Los que quedaron, esperaron en la camioneta.

Una vez ingresado en el banco, se fueron al garaje del mismo e ingresaron la camioneta. Con toda la banda en el subsuelo de la institución bancaria, empezó el golpe comando hacia el Banco de la República de Colombia.

Redujeron al personal y empezaron a perforar la bóveda, tardaron 21 horas en desvalijar un total de 29 mil millones de pesos colombianos y se fueron hacia su punto de encuentro. Finalmente, toda la banda quedó detenida debido a que, la institución bancaria, notificó los números de serie de los billetes y cayeron.

Banco de Venezuela

El robo al banco de venezuela fue de película ya que la operación empezó desde una casa  de un empleado de la institución y desde allí, comenzó la golpe comando. Eliecer Rojas quien era el jefe de bóvedas recibió un llamado de que su esposa embarazada estaba teniendo problemas.

Rápidamente, Rojas llegó a su hogar y allí lo esperaba una banda de 20 delincuentes que, con fusiles de alto calibres, amenazaron con matar a su familia si no lo llevaban a la empresa y abrir la bóveda para robar el dinero. Los malvivientes utilizaron a Rojas como escudo e ingresaron a la compañía con él y redujeron al personal que estaba de guardia.

Luego de cuatro horas de cargar el dinero, los asaltantes ataron a los guardias y Rojas en un cuarto para que su salida sea limpia y correcta, huyeron y nunca jamás lo volvieron a encontrar. Según las pericias federales de Venezuela, el robo fue perpetrado por una banda de 20 delincuentes en total y robaron 5.700.000 dólares que, en bolívares, son un total de 4 millones de bolivianos.

Muchos funcionarios públicos y estrellas del país, catalogaron este asalto como el más poderoso de todos los tiempos, además, Venezuela estaba pasando por una situación difícil de una ola de violencias y robos por parte de una porción de los ciudadanos.

TE RECOMENDAMOS: