¿Dónde invertir dinero en América Latina en 2021?

Invertir dinero en América Latina puede que no represente la primera opción para muchos empresarios a nivel mundial. Sin embargo, los expertos afirman que aún hay nichos que pueden ser aprovechados

donde invertir dinero

¿Dónde invertir dinero en América Latina en 2021? Fuente de imagen: pexels.com

El sistema económico en América Latina para muchos no suele ser el más atractivo. Generalmente son los modelos financieros de Estados Unidos y Europa los que figuran como ejemplo de por qué y cómo se deberían hacer los negocios.

Para nadie es un secreto que Latinoamérica se ha visto sumamente afectada en cuanto a factores de crecimiento económico, sobre todo por temas de deudas externas y sin duda, la pandemia ha debilitado hasta el sistema económico más sólido y fuerte, por lo que América Latina no ha sido la excepción.

Sin embargo, de ciertas crisis surgen muchas oportunidades que permiten que invertir dinero en América Latina, sea un buen negocio en muchos sectores, y puede que incluso con la pandemia global en la que nos encontramos, se haya creado un nicho económico que pueda explotarse, como los dos casos que mencionamos a continuación.

Mercado inmobiliario

Según un artículo emitido por Fitch Ratings (Agencia Internacional de Calificación Crediticia), existe una perspectiva positiva con respecto al sector inmobiliario para invertir dinero en América Latina en 2021.

Expertos señalan que a medida que progresivamente se vaya recuperando la economía, se espera que la operatividad en el sector inmobiliario se restablezca en un 100 por ciento.

Latinoamérica tiene un gran potencial en cuanto a infraestructura y en ella se destaca el sector inmobiliario. Debido a la creciente necesidad de infraestructura por el acelerado aumento de la urbanización, se presentan un abanico de posibilidades para los fondos de inversión, en comparación con otros continentes.

La empresa Fortune Builders, afirma que Latinoamérica está en sus etapas iniciales del ciclo inmobiliario, por lo que desde el punto de crecimiento y desarrollo, puede compararse incluso con el de Estados Unidos a mediados de los ochentas.

Según los expertos en materia económica, la región cuenta con el dinero y los fondos de inversión, y solo necesita que los inversores pongan sus ojos en América Latina.

Comercio electrónico

El 2020 fue la prueba piloto, a la que el Covid-19 llevó al comercio a alimentarse del internet y de hacer todos los procesos de mercado vía remota.  El cambio radical en los hábitos a los que se ha sometido a la sociedad debido a la pandemia, ha transformado la manera en que los consumidores compran.

Esto, deja una oportunidad abierta a los comercios para invertir dinero en América Latina, ya que aprovechar los beneficios del mercado electrónico, sin duda representa el impulso del crecimiento del negocio y de la atención al cliente.

Según el estudio realizado por Forbes, más de 10 millones de latinoamericanos realizaron las compras de sus bienes a través del comercio electrónico. Entre los sectores económicos que más destacaron según el comportamiento de consumo, estuvieron las categorías de moda, tecnología y hogar.

No cabe duda de que el comercio electrónico se consolidará en Latinoamérica en el 2021, por lo que las oportunidades de negocios serán muy amplias para cubrir la necesidad de los consumidores, integrando todos los canales de mercado, con la intervención de la inversión en tecnología en servicios logísticos, administrativos, delivery, atención remota y compras online.

El Marketplace parecido al modelo de venta de Amazon, también será un nicho a explotar en Latinoamérica, aumentando la venta de minoristas y sus distribuidores mayoritarios, con la inversión de plataformas de este tipo.

Países para invertir dinero en América Latina

Chile

Según el ranking realizado por el Instituto Milken con respecto al Índice Global de Oportunidades en el 2021, Chile se posicionó en el primer lugar de los mejores países para invertir dinero en América Latina.

La dirección de InvestChile, indica que es una excelente noticia para el país, ya que más allá de las dificultades de la pandemia, la cartera de inversión ha crecido más del 20% en comparación al año pasado. Estas cifras confirman el interés de inversionistas extranjeros en concretar proyectos en el país.

Teniendo en cuenta las variables estudiadas por el Instituto Milken, este país está en el primer lugar de la región por su alto rendimiento en cuanto a medidas y normativas, sobre todo, las que implican la relación con instituciones e inversionistas extranjeros.

Otra cosa que favorece al país, es la renta fija, pues el comportamiento de los precios del metal es superior a los del petróleo. Esto resulta favorable con respecto a la balanza de pagos del país.

Uruguay

El mismo ranking colocó a Uruguay después de Chile en esta categoría por muchos factores, entre ellos, el marco legal.

En este país, los requerimientos y autorizaciones son mínimos en transferencias de capital y utilidades; así como también, muchos proyectos pueden ser candidatos a ser exonerados del IRAE en un 100 por ciento, con respecto a impuestos y el monto de inversión.

Uruguay tiene un acceso amplio al mercado, ya que representa la puerta de entrada al Mercosur y es uno de los países con mayor penetración del servicio de internet y mayor velocidad de descarga de la región.

También hay que destacar su eficiente política de energía sostenible, la exoneración de impuestos de los usuarios en Zonas Francas y el fácil tránsito de mercaderías en puertos y aeropuertos.

Costa Rica

Costa Rica es uno de los países que ocupan los primeros lugares en cuanto a opciones para invertir dinero en América Latina.

Aunque se trata de un país pequeño, Costa Rica no solo cuenta con kilómetros de reservas y parques nacionales donde reside más del 50 por ciento de la biodiversidad del planeta, también cuenta con otros factores que la destacan como un buen lugar para establecer proyectos de inversión.

Parte de la razón por la que los ojos internacionales están sobre este país, se dio hace más de 20 años, cuando la empresa Intel comenzó sus operaciones en Costa Rica, convirtiéndolo en un destino para facilitar las actividades comerciales de compañías multinacionales.

La educación es gratuita y la capacitación al recurso humano ha sido de alto nivel, sobre todo en el impulso de carreras relacionadas con la ingeniería, la tecnología y la manufactura.

Aunado a esto, el país cuenta con una estabilidad política democrática y una ininterrumpida vigencia de su actual constitución por más de 70 años; no cuenta con fuerzas militares, no está implicada en conflictos bélicos, por lo que tiene una posición estable social y económicamente.

No cabe duda que invertir dinero en América Latina es visto como un riesgo importante por asumir, sin embargo, es una región llena de recursos valiosos, tanto naturales como humanos, que pueden representar un importante impulso de inversión para el año 2021.

TE RECOMENDAMOS: